Cómo administrar el espacio de su disco duro

Para la versión 11.30 de WHM

PICK Importante: Recomendamos encarecidamente que mantenga libre por lo menos 10% de su espacio de disco.

Examinar el uso de espacio de disco por el sistema de archivos con el comando df

Si usted sospecha que le queda poco espacio de disco duro, puede confirmar sus sospechas al usar el comando df (enlace en inglés).

  • df -h

En este ejemplo, el comando df mostrará todos los sistemas de archivo montados en su servidor e información básica sobre cada sistema de archivo montado. El argumento -h causa que el comando df imprima los resultados en un formato legible para humanos. Los resultados deben parecerse a lo siguiente:

root@host [/var/log]# df -h
Filesystem            Size  Used Avail Use% Mounted on
/dev/mapper/LogVol00  288G  189G   85G  70% /
/dev/sda1              99M   47M   48M  50% /boot
tmpfs                 252M     0  252M   0% /dev/shm
/usr/tmpDSK           485M   11M  449M   3% /tmp

En esta salida, puede determinar que el dispositivo de almacenaje principal del sistema (/dev/mapper/LogVol00) montado en root (/) está a 70% de capacidad. En este caso, solamente quedan 85 gigabyes de espacio libre en el dispositivo de almacenaje principal del sistema.

Examinar el uso de espacio de disco por archivo y directorio al usar el comando du

Para averiguar cuáles archivos y directorios toman la mayoría de espacio de disco duro, usted puede usar el comando du (enlace en inglés). Este comando imprimirá el uso aproximado del espacio de disco de cada archivo y directorio especificado.

  • du -sh /

En el ejemplo anterior, el argumento -s imprimirá un resumen de todo el contenido de su directorio actual, en vez de imprimir el uso de disco de cada archivo y directorio individualmente. El argumento h (como cuando se usa df causa que el comando imprima la información al CLI en un formato legible para humanos. La barra (/) en este comando especifica que usted desea examinar el contenido del directorio root

Cuando se pasa de esta manera, la utilidad du imprimirá el espacio de disco aproximado para cada archivo y directorio contenido dentro de su directorio root (/).

La salida de este comando se debe parecerse a lo siguiente:

root@host [~]# du -sh /
372K   ~
107M   etc
113 G home
253M   lib
20K   LICENSE
2.6M   locale
16K   lost+found
64K   mbox_backup
8.0K   media
8.0K   mnt
418M   opt
0   proc
12M   pub
4.0K   pub-htaccess.txt
648K   templates
14K   tmp
64K   tools
5.4G   /var

El comando du producirá más salida que el ejemplo anterior. Idealmente, usted solamente debe correr este comando fuera de las horas pico para no añadir más cargas en sus discos duros. Usted también debe tener en cuenta que el comando du es lento, ya que calcula de momento la cantidad de espacio de disco de cada archivo y directorio.

Una vez que tenga la información de salida, puede revisar los números en la columna a la extrema izquierda. Estos números representan los tamaños de los archivos y directorios dentro del directorio corriente (en este caso, /) en un formato legible para humanos.

Después de examinar la salida anterior, puede determinar que el directorio /home usa la mayoría del espacio de disco: 113 gigabytes. Sin embargo, es muy improbable que sus cuentas de cPanel estén dentro de ese directorio. Como no es probable que usted pueda borrar los datos de sus usuarios, examine el directorio /var al correr otro comando du

root@publicdocs [~]# du -sh /var/*
12K   /var/account
4.0K   /var/aptitude
28K   /var/aquota.user
938M   /var/cache
559M   /var/cpanel
4.0K   /var/cvs
24K   /var/db
32K   /var/empty
8.0K   /var/games
173M   /var/lib
8.0K   /var/local
36K   /var/lock
3.7G   /var/log
0   /var/mail
10M   /var/named
8.0K   /var/nis
8.0K   /var/opt
44K   /var/portsentry
8.0K   /var/preserve
144K   /var/profiles
16K   /var/proftpd
16K   /var/proftpd.delay
4.0K   /var/proftpd.pid
4.0K   /var/proftpd.scoreboard
8.0K   /var/quota.user
8.0K   /var/racoon
1.2M   /var/run
16M   /var/spool
4.0K   /var/state
14K   /var/tmp
4.0K   /var/vzquota
44K   /var/www
20K   /var/yp

En el ejemplo anterior, se especificó el directorio /var al comando du y se añadó un asterisco (*) al final del comando. El asterisco es un comodín que le indica al comando du que liste la información de uso de disco, resumida en un formato legible para humanos para cada archivo y directorio en /var Después de revisar la salida, puede determinar que /var/logs/ usa la mayoría de espacio de disco.

Usted puede seguir con la ejecución de los comandos du hasta que localice los archivos grandes que usted desea borrar. Para el propósito de esta tutoría, puede saltar unos pasos hacia adelante.

Eliminar archivos innecesarios con el comando rm

Para librar más espacio de disco, tendrá que borrar algunos archivos. Podemos usar la utilidad rm (enlace en inglés) para lograr esto. Esta utilidad borra archivos del sistema de archivo.

  • rm -f $file

En el ejemplo anterior, el argumento -f fuerza la eliminicación del archivo. Esto significa que no se le pedirá confirmar que desea borrar el archivo. El pasar rm con el argumento -f le ahorrará tiempo. Sin embargo, usted tendrá que estar absolutamente seguro de que desea borrar el archivo. El paramétro $file es la ruta al archivo o directorio que usted desea borrar. En este caso, solamente se borrará un solo archivo, en vez de directorios completos.

El próximo ejemplo muestra cómo eliminar un archivo de registro de auditoría viejo. Para lograrlo, use la siguiente cadena de comandos:

root@host [/]# cd /var/log/audit
root@host [/var/log/audit]# du -sh *
1.8M   audit.log
5.1M   audit.log.1
5.1M   audit.log.2
5.1M   audit.log.3
root@host [/var/log/audit]# rm -f audit.log.3 
root@host [/var/log/audit]# du -h *
1.8M   audit.log
5.1M   audit.log.1
5.1M   audit.log.2

Como puede ver en el ejemplo anterior, se ha localizado y borrado con éxito un archivo que usaba recursos en el sistema. Puede repetir este proceso hasta que usted tenga suficiente espacio libre.

Recursos adicionales

Topic revision: r8 - 22 Feb 2012 - 19:18:35 - Main.RosieArcelay
AllDocumentation/Es/WHMDocsEs.ManageHDSpaceEs moved from AllDocumentation/Es.ManageHDSpaceEs on 29 Sep 2011 - 21:02 by Main.RosieArcelay